cuento de un caracol el guaraní

La Asociación AKA publica en guaraní nuestro cuento “El caracol atrapado en el tiempo”

La Asociación sin fines de lucro Avañe’ẽ Kuaareka Aty (AKA), dedicada a la investigación de terminología, traducción e interpretación guaraní, ha publicado nuestro cuento gratuito “El caracol atrapado en el tiempo” en lengua guaraní, con motivo de una maratón de traducción para conmemorar el Mes del Idioma Guaraní.

La Ñe’ẽasa Maratón convoca cada año a una treintena de voluntarios que deben escoger una obra literaria y traducirla a la lengua guaraní. “El caracol atrapado en el tiempo” ha sido el cuento escogido por Arnildo Aliente, quien lo ha traducido bajo el título Jatyta opytáva Araryepýpe.

El traductor ha explicado que los motivos que le llevaron a escoger este cuento tuvieron que ver con el mensaje que se transmite: “El cuento relata algo que nos pasa muchas veces cuando no queremos darnos cuenta de lo que ocurre realmente a nuestro alrededor y nos escondemos en nuestra zona de seguridad. Sólo una vez que nos animamos a salir de esta zona es cuando comprendemos lo que ocurre y podemos actuar en consecuencia, de lo contrario repetimos el error una y otra vez.” Lo explica él mismo en este vídeo.

A continuación puedes escuchar el audiocuento que dio origen a la versión escrita de este relato seleccionado.

La Asociación de Investigación de Terminología, Traducción e Interpretación Guaraní (AITTIG) se fundó en 2010 en Paraguay. Tiene como objetivos, entre otros, promover el ejercicio ético de los términos, la traducción y la interpretación, y representar y proteger los intereses profesionales de los terminólogos, traductores e intérpretes de la lengua guaraní que son miembros.

Arnildo Aliente nació en 1981 en Asunción, Paraguay. Actualmente ejerce como docente de Lengua Guaraní. Ha cursado estudios de Terminología Guaraní en la Asociación Avañe’ẽ Kuaareka Aty y actualmente se encuentra cursando un doctorado en Lengua y Cultura Guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Imagen: freepik – brgfx

2 comentarios en “La Asociación AKA publica en guaraní nuestro cuento “El caracol atrapado en el tiempo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *