Poesías para niños cortas, divertidas y con valores

poesías para niños

Si buscas poesías para niños escritos expresamente para ellos, has llegado al sitio adecuado. En Mumablue hemos querido recuperar el espíritu que tenían las poesías de Gloria Fuertes, con ese punto de humor y ternura que las caracterizaba. Por eso, os ofrecemos poemas infantiles cortos, divertidos y con valores para que vuestros peques se inicien en el mundo de la poesía.

¡Añadimos nuevos poemas periódicamente!

Poesías para niños

🎯 ¡A recoger la habitación! 

En este poema se explica, de forma divertida, cuál es la mejor manera para que tu peque ordene su cuarto. ¡La puede recitar mientras recoge! Leer.

👧 Gritafuerte y Gritamás

¿Por qué será que estos hermanos siempre andan como el perro y el gato? En esta poesía sobre hermanos se ironiza acerca de lo absurdas que en realidad son las peleas infantiles. Leer.

🪐 Poema de los planetas

En esta poesía, a través de un emocionante viaje espacial, los niños aprenderán el nombre y ubicación de los planetas, así como algunas curiosidades de cada uno de ellos. Leer.

🌾 El baile de la libélula 

Bonita poesía llena de musicalidad en la que aprenderán la figura retórica de la aliteración. Su versión en audiocuento está musicalizada con una pieza de Chopin. Leer.

🧛 La pequeña vampira

Esta niña vampira es muy rara: no le gusta la noche, aborrece el cementerio y prefiere el zumo de puerro antes que la sangre. ¿Por qué será? Esta es una de los poesías para niños más exitosa.  (Más abajo puedes encontrarlo en audiocuento). Leer.

👑 El cuento al revés

¡Érase una vez un cuento al revés! ¡Érase una vez, érase que se era, un gran barco pirata sin vigía ni bandera! En este cuento en verso todo está patas arriba. La alternativa perfecta a los cuentos para irse a dormir. Leer.

🔮 Conjuro esdrújulo

Al tiempo que preparamos una poción mágica, los niños de Primaria aprenderán a a reconocer las palabras esdrújulas, al tiempo que amplían su vocabulario. Un poema didáctico para llevar a clase de lengua. Leer.

🧸 La nana invisible

La nana más tierna para dormir a los niños. Un poema lleno de dulzura que no hace falta cantar. Muchas mamás prefieren las nanas a los cuentos para ir a la cama. ¡Duérmete que esta nana desaparece! Leer.

🐉 ¡He capturado un dragón!

¿Qué niño no sueña con cazar un dragón? En este divertido poema infantil con valores se dan las pautas para que los peques sepan qué hacer si desean tener un dragón como mascota. Leer.

🌒 La momia “no quiero”

Esta momia se parece a muchos niños, a todo responde: “no quiero, no quiero”. Sin embargo, la razón de su continua negación es tremenda. ¡Tu peque se sorprenderá con este poema educativo para leer. Leer.

🏰 El sueño de la Bella Durmiente

¿Por qué la princesa durmió 100 años? Tenía buenas razones para no querer despertar. Esta poesía para niños sigue la corriente de los cuentos infantiles con valores que renuncian al rol de género de los cuentos clásicos. Leer.

🔮 Una poción misteriosa

¡Con esta poesía infantil divertida, aprenderán la receta de una poción mágica muy misteriosa! Conseguir los ingredientes será un poco más difícil… ¡Pero nada es imposible con imaginación y un buen caldero! Leer.

👧 ¡Me aburro!

Un poema divertido para niños aburridos que se ideó para arrancarles una sonrisa durante el confinamiento. En él, una madre desesperada propone descabelladas actividades para superar el aburrimiento. Leer.

🥦 Un cuento para comer

En este divertido poema, los niños conocerán mucho mejor esos ingredientes que no tienen tanto éxito entre ellos, pero que son los protagonistas de una alimentación saludable. Leer.

🐷 La Granja Majareta

Un divertido poema para que los niños aprendan los animales de la granja mientras se divierten. ¡En esta granja todos los animales se han vuelto un poquito locos! Leer.

Qué quiero ser de mayor

Un poema para niños de primaria con rima, rico en valores, en el que se invita a los niños a convertirse en personas libres, bondadosas, generosas y felices. Leer.

🎄 Loco villancico

Aquí tienes la letra de un villancico muy divertido. Se canta con la música de la conocida Jingle Bells, de modo que no hay más que leer… y dejarse llevar por la melodía. Ver letra.

Todas las poesías para niños de Mumablue tienen su propia versión en audiocuento. Es decir, tu peque puede disfrutar de ellos escuchándolos con ambientación musical y divertidos efectos sonoros. Aquí puedes escuchar un ejemplo de uno de nuestros poemas para niños de éxito.

¡Divertidísimo!

Música: CC0 Footsteps in the Attic, por Arthur Fordsworthy

El humor es importante para llegar al corazón de las personas y los niños no son una excepción, por eso es una característica predominante en los poemas de Mumablue. Sin embargo, también conocemos el valor de la ternura, presente en otras de nuestras propuestas, como puede ser esta conmovedora nana.

Música: CC0 Careless Riot, por Kevin MacLeod

¡Pero no solo de verso vive el peque! La prosa en forma de cuento es una de las mejores formas de introducir a los niños en la literatura.  Te invitamos a descubrir los cuentos infantiles para leer que hemos escrito pensando en los niños del siglo XXI.

¡Hay más sorpresas!

Resulta que en Mumablue nos dedicamos a los cuentos personalizados. Auténticas joyas impresas en las que cada niño es el protagonista absoluto de la historia, gracias a que pueden personalizarse con su nombre y avatar, de tal forma que una ilustración con los rasgos físicos de tu peque aparecerá en cada escena del cuento. Son la mejor idea para regalar a nuestro hijo, o a cualquier niño al que queramos agasajar, ya que ellos alucinan y los papás quedan encantados con nuestra propuesta educativa para fomentar los valores y el hábito de lectura. Haz clic en la imagen y descubre todos los cuentos personalizados Mumablue.

poesías para niños cortas

¿Por qué son importantes las poesías para niños?

La poesía supone un modo muy especial de acercarse a un relato. Su importancia bebe de múltiples factores, siendo uno de ellos el hecho de que el ritmo y la musicalidad favorecen captar la atención del niño y, además, le ayudan a memorizar. Esta característica también tiene una alta incidencia en el aprendizaje artístico. Así, los poemas infantiles son una buena forma de acercar la literatura a los niños desde que son muy pequeñitos.

Es importante que los niños escuchen y lean poemas especialmente escritos para ellos cuando aún son muy pequeños, ya que la poesía para adultos, aunque trate un tema infantil o de fácil entendimiento para los niños, conlleva, por norma general, la dificultad de la comprensión del lenguaje. Por eso es importante comenzar con versos de lenguaje sencillo y fácil entendimiento. ¡Todos recordamos los poemas de Gloria Fuertes! Fue una gran poetisa para niños que supo captar el interés de los pequeños por su rima sencilla y su lenguaje llano, poemas llenos de humos que todavía nos enternecen.

Al margen del tema y el lenguaje utilizado, las poesías para niños tienen una métrica sencilla. Para la poesía infantil se utiliza el arte menor, habitualmente en octosílabos, con rimas como el pareado, la redondilla (ABBA) o el cuarteto (ABAB). Con estas características métricas, el éxito del poema está asegurado.

Los poemas especialmente escritos para niños serán un punto de partida, pues conseguirán despertar en los más pequeños el interés y amor por la poesía. Así, en una segunda etapa de desarrollo intelectual, los niños estarán preparados para irse enfrentando poco a poco a poemas más complejos, aprendiendo (y sintiendo) las figuras retóricas. Los poemas para niños con metáfora, los poemas para niños con onomatopeya y los poemas para niños con aliteración son los más adecuados para dar el salto y que comiencen a familiarizarse con las figuras de estilo.

En este punto, la poesía es especialmente importante para los niños porque favorece el desarrollo del lenguaje y lo enriquece significativamente, así como la comprensión de conceptos más complejos que estimulan el pensamiento. Además, hace crecer en los pequeños importantes valores estéticos y artísticos.

Finalmente, las poesías para niños son importantes por los mismos motivos que lo son otros géneros literarios, como puede ser el fomento de la imaginación, la creatividad y la comprensión del mundo de un modo general. También favorece la creación del hábito de lectura y el amor por la literatura y los libros. Y, además, si somos los papás quienes les recitamos los poemas, ayuda a estrechar el vínculo paternofilial en su dimensión emocional, lo que ayuda a que el niño tenga más facilidad para expresar sus emociones.

Puedes encontrar todos los poemas infantiles de Mumablue en formato de audio en nuestra página de poemas para niños para escuchar.