Poemas para niños

Te dejamos la letra de “Loco Villancico”, por si acaso 😉

Audiocuentos Poesía

En Mumablue le damos una importancia especial a la poesía, pues creemos que es una aproximación sencilla, musical y directa a la literatura. Por eso hemos querido incluir una sección de poemas para niños en nuestras pequehistorias, audiocuentos de poesía escritos para los peques, normalmente en arte menor (octosílabos, heptasílabos), ya que es el utilizado en la poesía tradicional o popular, centrada en una temática ligera y un estilo más coloquial, así como mucho más sencillo para los niños, tanto en su comprensión como para que quede grabado en su memoria.

Nuestro poema para niños más popular es el audiocuento “La pequeña vampira”, asequible a los niños más pequeños, pero en el que también encuentran gusto niños mucho más mayores. Se trata de un poemita que cuenta la historia de una niña vampira a la que no le gusta la sangre, la noche o los cementerios, por lo que tiene muy preocupada a su familia. Los niños disfrutan mucho con este cambio de enfoque, ya que se trata de unas características inesperadas. Además, hace un guiño a la alimentación saludable, tema que nos preocupa mucho a los papás.

En los audiocuentos de poesía Mumablue tratamos de lograr una estrecha identificación del niño oyente con el contenido de los poemas, apelando a elementos o comportamientos muy presentes en la vida y rutina de los más pequeños. Tal es el caso de “La momia no quiero”, una pequeña momia que no quiere hacer nada y a todo responde “no quiero, no quiero”. Está pensado para que los papás puedan decirle al niño o niña: “anda, mira, otro que a todo dice “no quiero”, como tú”, y lograr esa identificación a través de una situación cotidiana.

También quisimos buscar la identificación con los niños a través de un tema de actualidad como fue la etapa de confinamiento, un periodo que ha sido muy duro para muchos niños. Fue precisamente esto lo que nos movió a crear nuestras pequehistorias, tratando de aportar contenido de valor para los niños que los mantuviera alejados de las pantallas. Así, quisimos acercarnos a ellos a través de la realidad que estaban viviendo en el poema para niños “Me aburro”, haciéndoles ver que el aburrimiento era una sensación generalizada entre los niños durante los días más duros de encierro.

Pero, sin duda, el poema que más ternura desprende de todos los audiocuentos de poesía es “La nana invisible”, una nana en la que se invita a los peques a viajar al País de los Sueños. Recitado con tono suave y con una bella y tranquila música de fondo, en este poema se suceden los efectos sonoros de animales y otros ambientes nocturnos. Es un poema lleno de amor y cariño que mamás y papás podéis aprender y recitar con vuestra propia voz, para que vuestros hijos se duerman arrullados por ella.

En la sección de poemas para escucha hemos querido incluir varios poemas de autores clásicos, joyas de la literatura española que, aunque no fueron escritos para niños, por su temática o protagonistas son adecuados para ellos. Así, desde pequeños comienzan a familiarizarse con grandes obras de la literatura universal. Encontramos, por ejemplo, los audiocuentos de poesía “Sonatina”, de Rubén Darío, en el que la princesa protagonista sueña con escapar de su jaula de oro y vivir aventuras, o “La canción del pirata”, de José de Espronceda, un enfurecido canto a la libertad acentuado en su versión dramatizada por los efectos sonoros del mar o la batalla. O “La asamblea de los ratones”, de Lope de Vega, un breve poemita en el que unos ratones discuten quién será el que se atreva a ponerle un cascabel al gato.

Gran parte de las pequehistorias Mumablue son relatos propios. Ofrecemos  audiocuentos gratuitos de fantasía, aventuras, valores, adivinanzas, poesía, clásicos de la literatura universal y narraciones de los cuentos personalizados del catálogo Mumablue! ¡Guarda nuestra página en favoritos para tenerla a mano cuando necesites un respiro!

*Los audiocuentos de Mumablue utilizan músicas con Licencia Creative Commons en sus variantes 1.0, 3.0 y 4.0, interpretadas por Alexander Nakarada, Kevin MacLeod, Rafael Krux, Frank Nora, Arthur Fordsworthy, Brian Boyko y Phase Shift, y obtenidas a través de freepd.com.

poemas para niños  Volver a Todas las Pequehistorias