Poema con palabras esdrújulas para niños de Primaria

Poema con palabras esdrújulas

Te traemos un divertido poema con palabras esdrújulas que ayudará a que tu peque no solo aprenda a identificar estas palabras, sino también a que se enamore de ellas. ¿Acaso hay algo que mole más en ese mundo que una palabra esdrújula? ¡No lo creo! Son diferentes, divertidas, cantarinas… ¡Y rebeldes!

“Conjuro esdrújulo” es un poema con palabras esdrújulas muy divertido. Mientras hacemos una pestilente poción mágica, los niños de Primaria aprenderán a reconocer este tipo de palabras a la vez que nutren su vocabulario.

A continuación os dejamos este poema con palabras esdrújulas recitado por una bruja muy especial. ¡Al final incluye un apartado didáctico que explica a los niños de Primaria en qué consisten y cómo se diferencian las palabras esdrújulas!

Músicas y efectos: PD – Brewing potions, por Rafael Krux;  Chemistry reaction, por  OGsoundFX.

Si lo prefieres, te dejamos el poema por escrito para que tu peque pueda aprendérselo y localizar de un vistazo todas las palabras esdrújulas que contiene. ¡Las marcamos en otro color para que sea más sencillo!

Poema con palabras esdrújulas: Conjuro esdrújulo

¡Regresa, murciélago, al casón de la ciénaga!
Ven rápido, raudo, la puerta está abierta.
Invoco a los cíclopes, criaturas fantásticas,
ejércitos tétricos, dríades sarcásticas.

Con conjuro esdrújulo lograré mi meta:
¡Un hechizo mágico! Apunta la receta.

Añado un tubérculo al hirviente caldero,
alas de libélula, barbas de carnero.
Truenos y relámpagos, sapos y tarántulas
¡Escuálidas víboras, que son muy simpáticas!

Leyendo las crónicas de tiempos caóticos
-cuando las pirámides guardaban sarcófagos-,
veo un dibujo pétreo en una de sus páginas,
¡Círculo de brujas con piedras de lápidas!

Agrego a la pócima pájaros jurásicos,
hiel de árboles muertos, hongos aromáticos,
pringosos tentáculos de kraken auténtico,
lenguas de tritones de aspecto esperpéntico.

Con los ingredientes dentro del caldero,
los cuezo en las aguas de los cinco océanos.
Añado un pellizco de sabrosa pólvora,
que sienta muy bien a gargantas afónicas.

Remuevo, remuevo… ¡Ya humea el caldero!
¿Te atreves tú ahora? Ten en cuenta esto:
Un conjuro esdrújulo no es cosa de brujas,
Un conjuro esdrújulo es cosa de brújulas.

Qué son las palabras esdrújulas para niños de Primaria

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica (la que se pronuncia con más fuerza) en la antepenúltima sílaba. Así, palabras como murciélago, fantástico o libélula, por ejemplo, son esdrújulas. Mira: murciÉlago, fantÁstico, libÉlula.

En el cole enseñan las palabras agudas, las llanas… ¡y las esdrújulas, que son las que más molan! Y no solo porque suenen genial, sino porque las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. ¡De manera que es muy sencillo no equivocarse cuando se hace un dictado en clase de lengua!

Las palabras esdrújulas se llaman así por una razón muy divertida. La palabra “esdrújula” viene de la palabra italiana sdrucciolo, que significa resbalón. Sdrucciolo era la palabra que se utilizaba para nombrar aquellos versos que terminaban con la antepenúltima sílaba acentuada, pues daba la sensación de que las sílabas restantes se resbalaban o escurrían.

¡Otra curiosidad muy divertida es que la propia palabra “esdrújula” es esdrújula! Ahora, te propongo un juego: intenta encontrar todas las palabras esdrújulas que puedas. ¡Hay muchísimas!

Otros poemas didácticos muy divertidos

Esperamos que tu peque haya disfrutado con este poema con palabras esdrújulas y haya aprendido mogollón. Si os ha gustado, os proponemos otros poemas didácticos que hemos ideado, como por ejemplo “El baile de la libélula“, donde se enseña en qué consiste la figura retórica de la aliteración a niños de Segundo ciclo de Primaria.

Los niños del primer ciclo de Primaria pueden aprender el nombre y curiosidades de los planetas de nuestro sistema solar escuchando el “Poema de los planetas“, una aventura espacial que rima, enseña y hace soñar. También disfrutarán mucho con “La granja majareta“, un poema muy loco y divertido con el que, además, los peques de infantil pueden aprender los animales.

Y si lo que queremos es enseñarles a que elijan bien cuál será su porvenir, nada mejor que leer o escuchar Qué quiero ser de mayor, una preciosa poesía que habla de la aspiración de seguir siempre siendo un niño libre, generoso y bondadoso.

Si te ha gustado este poema con palabras esdrújulas para niños de Primaria o cualquiera de nuestros poemas didácticos para que los niños aprendan mientras se divierten, compártelos con otros niños y papás y ayúdanos con nuestra labor educativa.

Imagen: Caldero (Freepik)