madre en cuarentena

Ser madre en cuarentena IV: el desfase de las fases

¿Te imaginas ser el amigo número once en la primera barbacoa con amigos de la Fase 1 de desescalada? ¡Ostras! No habías pensado en eso, ¿eh? ¡Pues yo sí! Menudo disgusto si eres tú al que no invitan. ¡Eso sí que van a ser auténticas reuniones clandestinas! “Chicos, no subáis fotos a redes sociales, a ver si se va a enterar Olivia de que no la hemos invitado”. ¡Tengo pesadillas con eso! Aunque, en realidad, a mí lo mismo me da, porque como en casa somos un pack de 5, ya tengo asumido que me quedo fuera de cualquier fiesta. Ser madre en cuarentena es no pasar de fase.

Sí, he dicho “fiesta”. En este país una reunión de 10 personas en una casa o en un bar es una fiesta. ¿Sí o no? Que digo yo, ¿no sería mejor empezar desde ya con contactos entre dos o tres personas, para ir rebajando el mono social? ¡Si no, pasa lo que pasa! Que llegado el momento te puede el ansia por verlos a todos a la vez, te pones en “modo fiesta” y todos los gatos son pardos. Da igual, con tres niños asumo que tampoco soy carne de terraza de bar en Fase 1. Ni en 2, ni en 3… ¡ni en 20! Si antes de todo esto ya suponía un estrés, ¡imaginaos ahora! Es que ya visualizo al camarero:

-¿Qué le pongo, señora?

-¿A usted qué le parece? ¡Nerviosa!

No, amigos, mucho me temo que en todo este asunto los padres nunca pasamos de fase, son las fases las que “pasan de nosotros”. Me he leído el cuadro ese de la desescalada enterito, y no veo el modo de avanzar con niños: no se puede hacer nada. ¿Dónde me los voy a llevar? ¿A un museo?

-¡Emma, suelta esa urna funeraria! ¡No toquéis nada!

-Luego me echas el gel mamá, tranquila.

¿A una biblioteca?

-Shhhh, hay que guardar silencio.

-¿En qué fase nos van a dejar hablar, mamá?

¿A misa?

-Mamá, nos han contado en el cole que la peste negra se propagaba, sobre todo, en las iglesias.

¿A la piscina? Cita previa, tiempo limitado, prohibido salirte de tu cuadrado, prohibido acercarse a otros niños, prohibido tener ganas de hacer pis, … ¡Eso es ir a sufrir! ¡Ser madre en cuarentena es no estar tranquila ni en la piscina!

-¡Mamá, me aburro! ¡Vaya rollo!

¡Pues, sí, vaya plan de piscina más chachi, otra vez con ellos todo el rato encima, intentando que cumplan las normas. ¡Qué estrés!

Pero vayamos a lo importante: Fase 1, abren los bares y los “zaras” de la vida. Fase 2, abren los centros comerciales, los mercadillos y las piscinas. Fase 3, abren las discotecas. ¡Las discotecas! Pero los colegios… Esos no abren, no. Ni con cita previa. Ni rastro de ellos en la tablita de las fases. ¡Fíjate cómo será que hasta le di la vuelta a la tablet por si acaso es que lo habían escrito por la parte de atrás de la web!

Pero si hay algo que es un verdadero desfase en esto de las fases es lo de las décimas, esas que le han sumado a la Fase 0 como para hacer creer que la cosa avanza. Y es que… ¡a quién se le ocurre empezar a contar por el número cero! Los que acordaron la nomenclatura saben muy poquito de psicología humana. ¡Cero es igual a nada! ¡Cero es un suspenso! ¡El cero patatero de la EGB! ¡Cero es el “te quiero como amigo”! Por eso le han tenido que poner las cinco décimas, a ver si cuela. Muy señores míos, en toda esta historia, cinco décimas sólo marcan la diferencia en caso de tener fiebre.

Pues eso, que se sepa que para los padres esto de las fases es papel mojado. Nosotros, las únicas fases que conocemos van por otros derroteros. Fase 0: “Me aburro, me aburro, me aburro”. Fase 1: “Quiero ver a la abuela, quiero ver al abuelo, quiero ver a la tía”. Fase 3: “No quiero, no quiero, no quiero”. Fase 4: “Quiero el móvil, quiero la tablet, quiero la tele”. Fase 5: (Llanto desesperado). Fase 6: “Mamá, mira; papá, ven; mamá, caca; papá, hambre…”

¡Ser madre en cuarentena es no pasar de fase! Da igual si tu alrededor va volviendo a esa “nueva normalidad” Tú estás bien pringada… ¡fase lo que fase!

Soy madre, ¡A mí que no me hablen de fases! Y punto.

¿Te duelen los ojos de tanto leer noticias sobre los cambios de fase? ¡No nos leas! Entérate de lo que dice este post escuchando el podcast de la parte superior! También puedes escuchar todos los podcast de Olivia y punto sobre el confinamiento en el Especial cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *