Canción de Navidad de Charles Dickens para niños

Audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens

¡Tenemos una sorpresa muy especial! El audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens, una pieza de radioteatro que no podía faltar en nuestro podcast Pequehistorias estas Navidades. Se trata de una adaptación extremadamente fiel de la obra navideña por antonomasia, un audiocuento musicalizado y con ambientación sonora que os transportará directamente a la Inglaterra Victoriana.

Este audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens es una gran oportunidad para acercar a los más pequeños a una de las obras cumbre de la literatura universal. ¿Y en qué mejor época que esta? Nuestra propuesta pretende reunir a toda la familia en torno a este maravilloso cuento teatralizado. ¡Os va a entantar!

Audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens

Música de Dominio Público y CC 3.0 We wish you a merry Christmas y Agnus Dei, por Kevin MacLeod; Silent night (Joseph Mohr, Franz Xaver Gruber, US Army chorus)

Una buena idea de Mumablue

¡Desde luego que lo es! En nuestra apuesta por acercar grandes obras clásicas de la literatura universal a los más pequeños, este ha sido, sin duda, nuestro proyecto más ambicioso: 30 minutos de audio lleno de músicas, ambientes y efectos sonoros, donde los diálogos están teatralizados, dotando así de personalidad propia a cada uno de los personajes que pueblan este audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens.

De esta obra se han hecho numerosísimas adaptaciones para teatro, cine, televisión… e incluso radio. Esta es, precisamente, nuestra propuesta: convertir en radioteatro la obra literaria navideña por excelencia, para que los más pequeños no sólo disfruten del relato de uno de los grandes autores de la historia de la literatura, sino que también descubran el evocador y mágico universo de la radio en una época en la que la supremacía de lo audiovisual corta las alas de la imaginación de los más pequeños.

El audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens pretende recuperar esa magia de la radio, un medio con una capacidad evocadora y sugestiva alucinante, porque el relato se asienta sobre el sonido y es percibido en otro plano, dejando volar la imaginación y la fantasía. ¡Y eso nos encanta en Mumablue!

Canción de Navidad (Charles Dickens) para niños

Se nos ocurre que tal vez estés buscando el cuento en texto. Si es así, accede a la versión resumida de Canción de Navidad, el cuento que escribimos para grabar el audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens, una buena idea para que lo lean los niños. Se trata de un resumen fiel y, aunque lógicamente se han tenido que suprimir algunos pasajes o personajes, lo cierto es que hemos mantenido lo máximo posible, y siempre aquellas escenas que tienen mayor importancia para el desarrollo de la trama.

Si aún así todavía te parece mucho texto, hemos resumido la historia todavía más, creando el cuento  Canción de Navidad de Dickens para niños. Es un texto corto y de lenguaje más accesible, ideal para que lo lean niños en el cole (o en casa) a partir de 3º de primaria. O para que lo lea el profesor o la profesora ante niños más pequeños, si así lo considera.

Hay que indicar que, si bien Canción de Navidad no fue específicamente escrita para niños, es una historia asequible y adecuada a todo tipo de públicos. Mientras los niños comprenderán el relato en su plano más sencillo, los adultos encontrarán distintas enseñanzas en un plano más elevado. Esta característica de la doble lectura es lo que convierte Cuento de Navidad en una de las obras de mayor éxito de todos los tiempos.

Argumento e intención de Canción de Navidad

Canción de Navidad se desarrolla en la Inglaterra victoriana, en una sociedad tan puritana como hipócrita. En aquella época, gran parte de la población de Londres estaba sumida en la pobreza y el sistema no hacía más que ahondar en esas diferencias sociales. Dickens, a pesar de pertenecer a una familia adinerada, estaba muy preocupado por la desigualdad social en Inglaterra y es por eso que escribió esta obra: para alertar sobre ello y lanzar un mensaje moralizante que cambiara la visión victoriana de la época.

Así, Canción de Navidad está protagonizado por Ebeneezer Scrooge, un hombre avaro y egoísta que trabaja en una contaduría y dice odiar la Navidad. Scrooge no es amable con nadie y mucho menos con su empleado, Bob Cratchit, al que hace trabajar en condiciones infrahumanas por un sueldo de miseria.

Todo cambiará cuando, la tarde de Nochebuena, se le aparezca el fantasma de su socio muerto, Jacob Marley. Éste le contará cuál es su condena eterna por haber sido mala persona en vida y le advertirá sobre qué debe hacer para no tener su mismo destino. Tres espíritus visitarán a Scrooge: los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Cada uno de ellos le mostrará, respectivamente, los errores que cometió en el pasado y que le han impedido ser feliz las consecuencias que sus malas acciones tienen en el presente y las desgracias que ocurrirán en el futuro si no cambia su actitud.

Gracias a este mágico viaje, Scrooge se dará cuenta de sus errores, logrará empatizar con las personas que le rodean y se convertirá en mucho mejor persona. “Canción de Navidad” es, por tanto, un relato lleno de valores como la generosidad, la empatía, la solidaridad y la bondad. Valores, todos ellos, que forman parte del auténtico espíritu navideño… ¡y también del espíritu Mumablue!

1 comentario en “Audiocuento Canción de Navidad de Charles Dickens

  1. Pingback: Audiocuento de Reyes Magos en colaboración con audiodrama.es - Blog Mumablue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *