Historia de Cleopatra para niños ¡Audiocuento gratis!

Historia de Cleopatra para niños

Son muchos los padres que buscan la historia de Cleopatra para niños, pero no es sencillo dar con una versión lo suficientemente documentada o fiel a los acontecimientos históricos. ¡Y mucho menos aún encontrar una historia divertida que les ayude a aprender sin que se den cuenta!

Este proyecto comenzó al intentar encontrar un cuento infantil sobre la historia de Cleopatra. Pero lo que queríamos para nuestros hijos no existía en Internet, así que decidimos crearlo nosotros. ¡Escribiríamos un cuento sobre una de las figuras históricas más importantes y atractivas! Así nos salió la mejor historia de Cleopatra para niños del mundo entero, el audiocuento “Cleopatra, última reina de Egipto”. ¡Os va a encantar!

Historia de Cleopatra para niños fiel y muy divertida

Cleopatra, la última reina de Egipto es un audiocuento muy bien documentado, en el que se narra la historia de esta increíble mujer desde su nacimiento hasta su muerte. En él se relatan los acontecimientos principales que marcaron la vida de la gobernante egipcia, desde las luchas de poder con su hermano Ptolomeo por el trono de Egipto, hasta sus relaciones personales y políticas con Julio César y Marco Antonio. Todo narrado de un modo sencillo y adaptado al público infantil.

A pesar de querer atenernos al rigor histórico, hay algunos acontecimientos, como la causa de la muerte de Cleopatra, que continúan siendo un misterio. Si bien algunos historiadores recogieron la versión de que se hizo morder por una serpiente, estudios recientes sugieren que tal vez se inyectó o ingirió veneno. Nosotros hemos optado por la versión que ha prevalecido durante siglos, la de la serpiente, indicando en el cuento que se trata de una leyenda.

En esta breve historia de Cleopatra no se ha suprimido nada de lo esencial, aunque sí se han suavizado aquellos pasajes de carácter más sórdido. Si bien es inevitable hacer referencia a las luchas por el poder, a las intrigas y a los amoríos para construir esta historia, cada uno de los pasajes cuenta con un contrapunto en clave de humor, gracias a divertidos sketches teatralizados que ridiculizan o quitan hierro al trasfondo altamente dramático que posee este acontecimiento histórico.

Estos sketches humorísticos cumplen una segunda función, que es la de desengrasar un poco el relato. Con esta breve historia de Cleopatra para niños hemos querido romper periódicamente con la narrativa puramente histórica, a fin de que los niños puedan mantener la atención más fácilmente y, además, pidan escuchar el audiocuento una y otra vez, manera en la que se fijará el aprendizaje.

Además, este sistema que alterna el fiel relato histórico con píldoras humorística hace posible que los niños más pequeños accedan de manera temprana a un acontecimiento histórico de gran complejidad. Los niños más mayores podrán utilizar esta historia de Cleopatra para comprender mejor lo que han estudiado en clase, pues lo hemos creado con la intención de que pueda ser una herramienta de utilidad para el personal docente.

Este audiocuento no es sólo un cuento de Cleopatra para niños. Los más mayores también se deleitarán con su escucha, gracias a que su guión está concebido en dos niveles de comprensión: mientras los niños aprenden y se divierten con el relato, los mayores encontrarán guiños tales como anacronismos, referencias adultas, insinuaciones feministas o giros hiperbólicos que les arrancarán una sonrisa.

Breve Historia de Cleopatra y Marco Antonio

“Cleopatra, última reina de Egipto” no es sólo la historia de una de las mujeres más poderosas, sino también la historia de importantes figuras del Imperio romano que se cruzaron en el camino de esta asombrosa reina. Así, este audiocuento relata la historia de Cleopatra y Marco Antonio, cómo se conocieron, su historia de amor, cómo fueron separados por Octavio y la trágica muerte de ambos (aquí narrada de forma amable a través del humor).

Pero “Cleopatra, última reina de Egipto” no es sólo la historia de Cleopatra y Marco Antonio, también es la historia de Cleopatra y Julio César, general romano con el que la reina de Egipto tuvo un hijo y cuya historia de amor determinaría en gran parte su relación con Roma. También es la historia de la muerte del César y de la conspiración de Bruto y Casio. Es historia de Egipto y también historia de Roma, porque en la historia de Cleopatra confluye la crónica de ambos imperios.

Quiénes han hecho posible “Cleopatra, última reina de Egipto”

Este cuento de Cleopatra para niños es el capítulo elegido para abrir la 3ª Temporada de Pequehistorias, un podcast de audiocuentos educativos y con valores creado por la marca de cuentos personalizados Mumablue. Se trata de contenidos gratuitos que buscan que los niños descubran la magia evocadora de la radio y se entretengan y aprendan alejados de las pantallas.

En “Cleopatra, última reina de Egipto” hemos contado con voces amigas: algunas, amateur y ajenas al arte de la interpretación; otras procedentes de cuadros de actores profesionales gracias a la colaboración de Audiodrama Colectivo, asociación encargada de mantener vivo el radioteatro surgida en Radio Nacional de España en 2006.

IDEA ORIGINAL: Cristina Rodríguez Blanco
GUIÓN: Elena Lostalé
REALIZACIÓN, EDICIÓN y MONTAJE: Elena Lostalé
MÚSICAS: Creative Commons y Public Domain:
Música Egipto (TMSC);  The Dessert y The Story, por Alexander Nakarada, Música de Dubai (TMSC);  Dessert Conflict, por Rafael Krux; Nearer my God to Thee, por Rabanus Flavus; The Ice GiantsBreaking Bollywood, por Kevin MacLeod; Honor bound, por Brian Tech.

VOCES:
Elena Lostalé NARRACIÓN, CLEOPATRA, PTOLOMEO NIÑO, BERENICE, SOLDADO 3 y VIDENTE
Alejandra Rojas Lostalé CLEOPATRA NIÑA, CESARIÓN BEBÉ
Jor L MARCO ANTONIO y SOLDADO 1
Daniel Payero JULIO CÉSAR, MANDO y SOLDADO 2
Federico Volpini FILÓSTRATO
Isabel Ruiz Lara SIRVIENTA 1
Álvaro Ribagorda PTOLOMEO y SOLDADO 2
Luis Rojas PTOLOMEO AULETES

¿Te ha gustado este cuento de Cleopatra para niños? Entonces te recomendamos que no te pierdas el audiocuento “Canción de Navidad“, de Charles Dickens. La Pequehistoria Especial Navidad de Mumablue que resume la novela de manera fiel y enormemente atractiva. Además puedes descubrir otros muchos cuentos y poesías infantiles escritos y producidos por Mumablue en el podcast Pequehistorias.

¿Qué te ha parecido esta breve historia de Cleopatra y Marco Antonio? ¡Déjanos un comentario contándonos si a tu peque le ha gustado!