Cuentos infantiles para leer cortos, gratis + audio cuentos

cuentos infantiles para leer

Si estás buscando cuentos infantiles para leer has llegado al mejor sitio. ¡Tenemos un montón de ellos! Se trata de cuentos cortos, educativos y con valores que pueden adscribirse a distintos géneros. Son ideales para leerle a nuestro peque antes de ir a dormir o en cualquier momento del día. Además, tenemos una sorpresa, ya que todos nuestros cuentos para leer a niños incluyen una música para poner de fondo y crear mucho más ambiente. Y, por si lo prefieres, cada uno de ellos tiene su propia versión en audio. O sea, que incluye un cuento infantil escrito y su audio cuento, para que tu peque elija lo que más le guste. ¡Va a alucinar! Te dejamos un ejemplo.

Música: CC 0 Fairy Dance, por Rafael Krux; CC 4.0. Overture, por Alexander Nakarada.

Últimos cuentos y audio cuentos recomendados

🏰 El príncipe Catapulto 

Al príncipe Catapulto no se le da nada bien rescatar princesas. Cuando conozca a la princesa de Pantalonia descubrirá que ni todas las princesas desean ser salvadas, ni todos los príncipes están obligados a rescatar princesas. Uno de los cuentos infantiles para leer que mejor aborda el tema de la igualdad de género. Leer.

🐶 El perrito de la estación 🆕

Brinco perdió a su amo Tomé cuando este iba a subir a un tren. Desde aquel día lo espera, incansablemente, en el andén. Y mueve el rabo cada vez que llega un nuevo tren. Será gracias a los consejos de su amiga Madeja por lo que Brinco logrará reencontrarse con Tomé. Leer.

🐧 El viaje de Pingüi

Pingüi es una pequeña pingüina que vive en la Antártida y sueña con conocer El Mundo de Colores. Un día, tras desprenderse el trozo de un glaciar, Pingüi quedará flotando a la deriva. Por el camino se encontrará con animales maravillosos que le hablarán de sus viajes. Leer.

🐪 Cleopatra, última reina de Egipto

Un cuento didáctico y muy divertido que narra con total fidelidad la historia de Cleopatra, salpicado de sketches de humor para hacer más amena su escucha y acercar la figura de esta importante reina a los más pequeños. Leer.

🧪 Marie Curie, la extraordinaria científica

A través de un relato teatralizado y adaptado al lenguaje de los niños, se explica la biografía de Marie Curie, una de las científicas más importantes, descubridora de la radioactividad y cuya contribución a la ciencia hizo que se convirtiera en la única mujer que ha recibido dos premios Nobel en toda la historia. Leer.

Cuentos infantiles de aventuras y audio cuentos

🥇 Campamento de Jóvenes Exploradores 🆕

Adrián está muy asustado: es el primer verano que se apunta al Campamento de Jóvenes Exploradores y nada le sale bien. Hasta que unos mágicos seres le animarán a descubrir todas sus habilidades. Un cuento que ayuda a coger confianza en uno mismo. Leer.

🐭 El misterio del ratoncito Pérez 

Cuando el pequeño protagonista descubre que el ratoncito Pérez ha perdido su diente mientras abandonaba su habitación, iniciará una aventura para encontrarlo en la que deberá sortear numerosos peligros y tomar decisiones responsables. Leer.

🎪 La domadora de hormigas

Carmen tiene un sueño: desea convertirse en domadora de hormigas. Para saber cómo hacerlo acude al circo en busca de ayuda. Pero no será hasta que aparezca un extraño personaje cuando la niña se convierta en una auténtica domadora de hormigas. Un cuento que habla sobre la confianza en uno mismo. Leer.

👽 Planeta Gelatina

En un futuro muy lejano la vida transcurre con normalidad en la Tierra. Hasta que un día, unos simpáticos extraterrestres deciden robar el imán que dota al planeta de gravedad. El pequeño protagonista, acompañado de su fiel perrodrilo, vivirá una aventura intergaláctica para recuperar el imán gravitacional. Leer.

Cuentos de aventuras

🏴‍☠ El pirata Malapata

El pirata Malapata busca una isla perdida para enterrar el tesoro. ¡Pero cuando la encuentra, ésta deja de estar perdida y ya no le sirve! Al final, tomará una decisión descabellada. Uno de los cuentos infantiles para leer más divertidos y alocados. Leer.

🌊 ¡Este vikingo se marea!

El pequeño vikingo es un gran aventurero, pero tiene un problema: navegar le sienta mal. Con mucho ingenio y dedicación logrará surcar los mares en este cuento para leer a los niños enternecedor. Leer.

🐌 El caracol atrapado en el tiempo 

Floppy vive en un macizo de tréboles, pero desea ir más allá. Explorar el mundo y descubrir cómo saben las margaritas. Decide ponerse en camino, pero algo raro sucede: cada vez que llega al macetero de las flores, retrocede en el tiempo y aparece en el mismo lugar. ¿Qué babosas ocurre? Leer.

🚀 La estrella de mar que viajó al Espacio

Centella es una estrella de mar que quiere viajar al Espacio para conocer a sus antepasados, las estrellas del cielo. Un bonito cuento infantil para leer que pone en valor lo que se tiene y lo diferente. Leer.

🌝 Luna de queso

Alba siempre ha querido saber si la Luna está hecha de queso. Cuando unos divertidos extraterrestres aterrizan en Villablue, podrá cumplir su sueño. ¡Este es un cuento para leer a niños de lo más aventurero! Leer.

👦 El capricho del pequeño faraón

El pequeño faraón es un niño caprichoso y malcriado. Su último deseo tiene muy preocupado al arquitecto real: ha pedido que construyan la pirámide más grande jamás soñada, toda entera de obsidiana y, lo más difícil de todo… ¡Quiere que la construyan del revés! Leer.

🐧 El viaje de Pingüi

Pingüi es una pequeña pingüina que vive en la Antártida y sueña con conocer El Mundo de Colores. Un día, tras desprenderse el trozo de un glaciar, Pingüi quedará flotando a la deriva. Por el camino se encontrará con animales maravillosos que le hablarán de sus viajes. Leer.

Cuentos infantiles de fantasía para leer a niños

🧜‍♀️ Ondina 🆕

En lo más profundo del Bosque de los Susurros, bajo las aguas de un cristalino manantial, habita un ser solitario y misterioso: Ondina, una ninfa protectora de las aguas que tendrá que salvar el lugar cuando comiencen a llegar excursionistas y maltraten el entorno. Un cuento que habla sobre el cuidado del medio ambiente desde la fantasía. Leer.

🍄 Umvyn, el gnomo gruñón

El gnomo Umvyn se ha convertido en un gruñón, se queja por todo y cualquier cosa que haga le sale mal. ¡Está convencido de que tiene un mal de ojo! Para romper el maleficio, Umvyn acudirá a la cabaña de la bruja del bosque. ¡Solo unas curiosas palabras mágicas podrá librarse de su maldición! Leer.

🪁 Juguetes en problemas 

Cuando Anita se duerme, los juguetes de su habitación cobran vida. ¡Y tienen problemas! La niña, que es muy desordenada, los ha dejado esparcidos por todas partes y muchos de ellos no pueden regresar a su sitio. Una divertida historia que enseña a los niños la imortancia de recoger su habitación. Leer.

🧚‍♀️ La magia de Mumablue

A Mumablue le ha abandonado la suerte y es porque ha perdido a su hada madrina. ¡Organizará un casting para encontrar una nueva! Las candidatas tienen poderes increíbles: con un golpe de varita pueden recoger la habitación o hacer que las verduras sepan a helado de chocolate. Sin embargo, Arcoíris no parece que sea demasiado especial… Leer.

Cuentos de fantasía

🦸‍♂️Superpoderes 

Es el día de los inventos en el colegio y el más maravilloso de todos es “El podereitor”, un artilugio capaz de dar superpoderes. Cuando se declara un incendio, el pequeño protagonista toma las riendas de la situación y logra controlarlo y salvar a sus compañeros. ¿Ha sido gracias a sus superpoderes? Leer.

🔮 La brujita Fuegoazul 

Freya había descubierto que era una bruja al cumplir 7 años. Sin embargo, su poder no era nada espectacular y además era su única magia. Así que se matriculó en la Escuela Superior de Brujería por si acaso estuviera haciendo algo mal. Uno de los cuentos infantiles para leer más inusuales. Leer.

🦢 Buscando a Papá Andersen 

Los personajes de los cuentos de Andersen no saben dónde está su papá. Por eso el Patito Feo, la Sirenita, el Soldadito de plomo y Pulgarcita comenzarán una búsqueda que los llevará hasta el terrible palacio de La Reina de las Nieves. Un homenaje a uno de los escritores de literatura infantil más importantes de la historia. Leer.

🦄 El Reino de Miriñán 

Los unicornios han desaparecido de Miriñán, se han exiliado a la Isla de las Oropéndolas huyendo de la codicia de los hombres, que atesoran sus huevos de oro. El protagonista de esta historia tiene la misión de localizar a Otis, el último unicornio del Reino, llevarlo junto a su familia y lograr que humanos y unicornios vuelvan a vivir en armonía. Leer.

🍭 La verdadera historia de Hansel y Grettel

¿Y si la historia la hubiera contado la bruja en vez de los niños? Este cuento infantil para leer se aproxima de manera divertida al cuento clásico, ofreciendo una perspectiva sorprendente: la de la bruja. Leer.

🧝‍♀️ ¡Hay duendes

Al señor y la señora Bliss les desaparecen las cosas… ¡Parece que algún duende juguetón quiere volverlos locos! ¿Cuál será la misteriosa razón por la que el pequeño duende se lleva sus cosas mientras la señora Bliss duerme la siesta? Leer.

🦄 Al unicornio se le ha caído su cuerno de leche

El pequeño está muy preocupado: a todos sus amigos les ha salido ya el cuerno permanente menos a él. ¿Cómo será su cuerno permanente? ¡Un cuento infantil con valores en el que los “niños desdentados” se sentirán muy identificados. Leer.

👸 La princesa y el dragón

La princesa está muy preocupada. Hace meses que ningún caballero acude a rescatarla y el dragón cada día tiene más hambre. ¡La situación se ha vuelto insostenible! Descubre uno de los cuentos infantiles más sorprendentes. Leer.

❄️ El hada del invierno

Algo raro ocurre en el bosque… ¡ha desaparecido el otoño! La culpable es un hada del invierno, que ha tejido telas de cristal entre los árboles acelerando la llegada del frío. ¿Conseguirán los animales recuperar el otoño antes de que sea demasiado tarde? Leer.

🎅 Mi cuento de Navidad

En el Polo Norte han saltado todas las alarmas: ¡Un niño no ha pedido regalos para sí mismo y ha hecho que se dispare el medidor de generosidad! Como recompensa será invitado a visitar la aldea de Papá Noel y vivirá una aventura maravillosa acompañada de elfos, renos y huskiesLeer.

Cuentos infantiles para leer con valores

📱 Captura de pantalla 🆕

Arturito es un niño que vive pegado a la pantalla de su tablet hasta que un día, el dispositivo lo absorbe y el niño queda atrapado dentro de un mundo virtual muy poco acogedor. Allí conocerá a otros niños que fueron víctima de la captura de pantalla. Un relato que explica a los niños los riesgos del uso excesivo de pantallas. Leer.

🐶 El perrito de la estación 🆕

Brinco perdió a su amo Tomé cuando este iba a subir a un tren. Desde aquel día lo espera, incansablemente, en el andén. Y mueve el rabo cada vez que llega un nuevo tren. Será gracias a los consejos de su amiga Madeja por lo que Brinco logrará reencontrarse con Tomé. Leer.

🏰 El príncipe Catapulto 

Al príncipe Catapulto no se le da nada bien rescatar princesas. Cuando conozca a la princesa de Pantalonia descubrirá que ni todas las princesas desean ser salvadas, ni todos los príncipes están obligados a rescatar princesas. Uno de los cuentos infantiles para leer que mejor aborda el tema de la igualdad de género. Leer.

🎄 El árbol de Navidad

Es Nochebuena y el pequeño Pablo adorna el arbolito junto a su mamá en la cabaña del bosque en la que ambos viven. Cuando accidente destruya el árbol, los animales del bosque devolverán a Pablo todo el cariño que les ha dado. ¡Y el regalo será maravilloso! Leer.

🎅 Misión: Salvar la Navidad 

En Nochebuena, Papá Noel sufre un accidente de trineo. ¡Necesitará ayuda para repartir los regalos! El pequeño protagonista se hará cargo de la situación y, en su viaje por los distintos hogares del mundo, descubrirá que hay niños muy pobres que apenas tienen juguetes. Un cuento que enseña a los niños el auténtico espíritu navideño. Leer.

🦜 El canto de los pájaros

Un cuento basado en hechos reales que cuenta cómo la tribu de los indios Jarawa sobrevivió al tsunami del Océano Índico de 2004, gracias a que supieron interpretar las señales de los animales y escucharon a la Madre Naturaleza. Leer.

Los ladrones de tiempo 

Esta es la historia de los seres más peligrosos de la Tierra: los ladrones de tiempo. Pero no os preocupéis, niños, no debéis tener miedo. Al menos, por el momento… Los ladrones de tiempo tienen el cuello rígido y no ven por debajo de su nariz, por lo que mientras seáis pequeños no correréis ningún peligro… Leer.

📚 El nuevo cole 

Alba ha empezado en un cole nuevo y no le gusta nada, se siente fatal. Al salir le pide a su mamá no volver nunca más, pero la respuesta de su madre será más que convincente. Una historia sobre la adaptación escolar con un final sorprendente que les arrancará una sonrisa y les hará cambiar el punto de vista. Leer.

cuentos educativos

🐻 Aventuras en Alaska 

Cuando el pequeño protagonista regresa a su cabaña en Alaska para pasar las vacaciones de verano, descubre que sus amigos los osos han dado de lado a uno de ellos: consideran a Sam un oso lento y torpe. Él le ayudará a recuperar la confianza en sí mismo y a hacerle ver a los demás osos su buenas cualidades. Uno de los cuentos infantiles para leer más comprometidos en la lucha contra el bullying. Leer.

❤️ La aventura de las emociones 

Un recorrido maravilloso que enseña a los niños a identificar emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, el asco o la calma, así como a controlarlas para que todas estén en armonía. Un temible dragón, un gigante iracundo o un triste osito de peluche comparten protagonismo y ayudan a comprender as emociones. Leer.

🌊 Burbujas

Mumablue le tiene miedo al mar: cree que debajo del agua viven aterradores monstruos marinos. Marena le tiene miedo a la playa: piensa que en la superficie la arena la atrapará. Cuando se conozcan, ambos descubrirán las maravillas que encierran ambos mundos. “Burbujas” es un cuento que ayuda a superar los miedos. Leer.

🦋 La mariposa de los hielos

Aquella primavera salió de su capullo una mariposa muy especial, era preciosa, como de cristal. Pero todos la rechazaban porque era diferente. Lo que no sabían es que tenía una misión muy especial. Este es uno de los cuentos infantiles con valores más bonitos y aleccionadores: no rechazar al que es diferente. Leer.

💛 El Museo del Silencio

En el Museo del Silencio se guardan todas aquellas palabras que nunca se dijeron, esas que hicieron que las personas perdieran grandes oportunidades. Este es uno de esos cuentos con valores para leer que enseñan a grandes y pequeños que hay que decir las cosas y no quedárselas dentro. Leer.

👪 Juntos 

Cada día es una aventura maravillosa si se comparte con las personas que más se quiere. En “Juntos”, el protagonista pasa una jornada mágica. Gracias a su imaginación, hacer la colada se convertirá en un interesante viaje submarino, regresar a casa se transformará en un emocionante viaje en globo y la hora de dormir en una expedición espacial. Leer.

🐳 Unas extrañas medusas

Algo terrible ocurre en Fondo Coral: muchos peces están enfermando y se cree que la culpa es de unas extrañas medusas. ¡Pero en realidad se trata de plásticos! Este cuento infantil con valores pone sobre la mesa el problema de la contaminación de los mares. Leer.

🦀 El cangrejito manco

El pequeño cangrejo está muy triste: un cangrejo abusón le ha retorcido la pinza en el recreo del colegio y la ha acabado perdiendo. Pero su desgracia está a punto de convertirse en una gran ventaja: ¡un niño está cazando cangrejos! Este cuento habla sobre el acoso escolar. Leer.

🍭 Chucheritis

Dos hermanos conocen a una ardilla que desea ser superheroína y la convencen para que les dé dinero para comprar nueces. Pero en la tienda la tentación es muy grande y terminan gastando todo el dinero en golosinas. El atracón derivará en una chucheritis aguda que los hará volverse dimunitos. ¡De pronto el mundo es muy peligroso! Leer.

🐶 Polvo de estrellas

En este cuento se aborda el tema de la muerte de una mascota de manera sutil e indirecta: cuando los animales de compañía son viejecitos van a parar a un precioso jardín en el que todas sus dolencias desaparecen y vuelven a ser eternamente jóvenes. Una herramienta de utilidad para los papás que deban afrontar este triste episodio con sus hijos. Leer.

🍂 La piedra

Esta es la historia de una piedra a la que nunca le ocurre nada. Y si le ocurre, le da igual: no oye, no ve, no siente… porque es una piedra. ¿Estamos seguros de ello? Un cuento para leer a los niños con cierta carga filosófica, que hará reflexionar a más de un papá. Leer.

👩‍❤️‍👨 Una mamá nueva

La pequeña Lolita está harta de su mamá y le pide a un geniecillo una mamá nueva. Pero con el paso de los días, la niña se dará cuenta de lo equivocada que estaba. Echa mucho de menos a su auténtica mamá y no sabe cómo recuperarla. Aprender a valorar y respetar a sus padres. Leer.

Cuentos infantiles de monstruos y audio cuentos

👻 Escuela de fantasmas 🆕

A la escuela de fantasmas acuden todos aquellos espectros que no consiguen asustar. Allí, don Gladiolo, el maestro, tratará de enseñarles los mejores trucos para resultar aterradores… sin mucho éxito. Una divertida historia teatralizada para perder el miedo a los monstruos. Leer.

🌒 El pequeño monstruo que vivía dentro del armario

El pequeño monstruo que vive dentro del armario está aterrorizado: ¡Cree que vive un niño fuera del armario! De todos los cuentos para dormir, este es el mejor de los mejores. ¡Es un gran éxito entre los peques! (Más abajo puedes encontrarlo en audiocuento). Leer.

👻 Plasma, el fantasma

Plasma ha heredado un ruinoso castillo de su tío Ernesto, el espectro. ¡Pero es un fantasma novato y no tiene ni idea de asustar! Hasta la repelente princesita se burla de él. Este es uno de los cuentos para leer a niños más divertidos y extravagantes. Leer.

🧟 El zombie Malacara

Tras 50 años muerto, un zombie sale de la tumba con muy mala cara. Tras escuchar un anuncio por la radio, acudirá al Centro de Belleza Moriloli, el más chic del cementerio. Un divertido cuento para aprender el valor de la autoestima. Leer.

🐺 Don Lobo busca trabajo

Don Lobo está harto, todo el mundo le tiene manía por ser el personaje malo de los cuentos. Así que decide buscar un nuevo trabajo y acude a la Oficina de Empleo del Bosque. Allí, una aburrida funcionaria intentará identificar qué puestos se ajustan a su perfil en función de la experiencia que ha ido adquiriendo como protagonista de distintos puestos. ¡Una historia hilarante y muy divertida! Leer.

Audio cuentos infantiles especiales

🎊 ¡Feliz cumpleaños! 

Más que de un cuento, se trata de una audio-felicitación que ponerle a tu peque el día de su cumple. En ella, de un modo sorprendente y muy divertido, la bruja de Hansel y Gretel, Caperucita Roja, el lobo feroz y la abuelita felicitan a tu peque por su cumpleaños y le cantan una canción para partirse de risa. ¡Acuérdate de ponérsela en su cumple! Escuchar.

cuento para cumpleaños

🎄 Loco villancico

Los personajes del audiocuento “Caperucita Rebelde” interpretan una versión inédita, sorprendente y muy divertida del famoso “Jingle bells”. ¡Sin duda será la canción de las Navidades”. Escuchar.

Teatro para representar en familia y audio

👑 Los Reyes Magos de desoriente 

Desde hace un rato, los Reyes Magos caminan por un paisaje helado. Es raro, ya que según sus cálculos deberían encontrarse en el desierto del Sahara, pero ¡no! A su alrededor solo hay focas, osos polares y un curioso esquimal. ¡Una divertida e inusual historia para leer, escuchar o representar en familia! Leer.

🐺Caperucita Rebelde

Caperucita está harta de protagonizar siempre la misma historia. Ella y el resto de personajes del cuento se rebelarán contra el narrador, creando una serie de situaciones tan descabelladas como divertidas. ¿Quieres conocer a la auténtica Caperucita? Leer.

🐛 Caperucita Rebelde en el País de las Maravillas 

Nuestra rebelde Caperucita ha decidido darse una vuelta por Wonderland. Allí se encontrará con Alicia, el conejo blanco, la oruga o el gato de Cheshire, entre otros, ante el estupor de la narradora, que ya no sabe qué hacer para pararle los pies a la niña. Leer.

🎃 Noche de Halloween

Es noche de Halloween. Una bruja invita a los niños a acompañarla al viejo caserón abandonado. Allí, los monstruos se preparan para asustar a los niños del “Truco o trato”. ¡Pero todo es un auténtico desastre! Deben darse prisa si quieren ser capaces de aterrorizar. Leer.

🎃 Historias de Halloween alrededor de la hoguera 

Un año más, los monstruos del viejo caserón encantado se disponen a celebrar Halloween. Pero esta vez lo harán lejos del “Truco o trato”. Perdidos en el bosque y alrededor de una hoguera, contarán divertidas historias de terror que les ocurrieron con niños. Leer más.

Cuentos infantiles para leer clásicos

🎄 Canción de Navidad (Charles Dickens)

Aquí encontrarás un resumen de una de las obras cumbre de la literatura universal. Cuenta la historia del señor Scrooge, un viejo avaro que, tras recibir la visita de tres fantasmas, se convertirá en mejor persona. Leer.

🎁 El Cascanueces y el rey de los ratones (Hoffmann)

Clásico navideño de la literatura universal en el que los hechos cotidianos se entremezclan con la inagotable imaginación de Marie, la niña protagonista. Un audiocuento Especial Navidad, con música del ballet “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, con el que aprenderán mientras se divierten. Leer.

🐍 La serpiente blanca (Hermanos Grimm)

En este cuento desconocido de los Hermanos Grimm, un criado llegará a ser rey gracias a su infinita bondad. Tras liberar a una serpiente blanca muy peligrosa, recibe el don de hablar con los animales, quienes le ayudarán a superar duras pruebas. Leer.

Episodios históricos, personajes célebres y mitología + audio

🎶 Beethoven, el músico sordo

En este cuento exploramos la vida y la obra de Beethoven, en un texto adaptado a los niños y salpicado de divertidos sketches dialogados, donde también se dan a conocer y a escuchar algunas de las piezas más magistrales del compositor. Leer.

🐪 Cleopatra, última reina de Egipto

Un cuento didáctico y muy divertido que narra con total fidelidad la historia de Cleopatra, salpicado de sketches de humor para hacer más amena su escucha y acercar la figura de esta importante reina a los más pequeños. Leer.

🧪 Marie Curie, la extraordinaria científica 

A través de un relato teatralizado y adaptado al lenguaje de los niños, se explica la biografía de Marie Curie, una de las científicas más importantes, descubridora de la radioactividad y cuya contribución a la ciencia hizo que se convirtiera en la única mujer que ha recibido dos premios Nobel en toda la historia. Leer.

🕸 El mito de Aracne

Este cuento relata el mito clásico de Aracne, una hilandera tan virtuosa como soberbia que fue convertida en araña por la diosa Atenea y condenada a tejer telarañas por el resto de su vida. Un mito que enseña humildad y modestia. Leer.

🌼 El mito de Narciso

En este cuento conocerán uno de los mitos clásicos más importantes, el de Narciso, un joven incapaz de amar a nadie más que a sí mismo y que tendrá un trágico final al enamorarse de su propio reflejo. Leer.

🐍 El mito de Medusa 

Un cuento que explica a los niños el mito de Medusa, de cómo Atenea castigó a la gorgona y Perseo comenzó la aventura que le llevaría a cortarle la cabeza a uno de los personajes mitológicos más atractivos y recurrentes. Leer.

✨ El mito de Eco

Un cuento en el que los niños aprenderán cómo explicaba la mitología griega el fenómeno acústico del eco. Convertir los mitos clásicos en cuentos infantiles para leer introduce a los niños en la cultura clásica. Leer.

Además, cada uno de nuestros cuentos infantiles para leer tiene su versión en audiocuento. 

¡Mira qué guay!

Música: CC 0 Fairy Dance, por Rafael Krux; CC 3.0 Dark Hallway y Funkerrific, por Kevin MacLeod
Música: CC 0 Fairy Dance, por Rafael Krux; CC 4.0. Overture, por Alexander Nakarada.

Cuentos infantiles para leer… y escuchar en audio

Si te gusta más esta idea, puedes acceder a la versión en audiocuento de todos estos cuentos infantiles para leer en la página de Pequehistorias Mumablue.

Esta es una buena opción si no tienes tiempo de leer o por si tu peque prefiere una versión dramatizada, con diversidad musical según los ambientes y efectos sonoros que crean una experiencia inmersiva. Te dejamos como ejemplo nuestra pequehistoria más exitosa: “El pequeño monstruo que vivía dentro del armario”. ¡En tan sólo dos meses, este audio consiguió más de 1.000 escuchas!

Gran parte de nuestros cuentos infantiles para leer son cuentos con valores: utilizan el relato para destacar comportamientos positivos y enseñar a los niños a convertirse en buenas personas. Además, tienen un alto valor educativo y cultural, ya que incluyen al final una serie de curiosidades relacionadas con el tema principal del cuento. Estas dos razones hacen que los papás amen los cuentos Mumablue. ¡Aprender es divertido!

Los cuentos de aventuras para leer son de los que más gustan a los pequeños. Gracias a ellos pueden vivir las peripecias más extraordinarias junto a personajes como piratas, vikingos, conquistadores, héroes… Los cuentos de fantasía para leer también les resultan muy llamativos, ya que los seres fantásticos como las hadas, los duendes, las brujas, los unicornios o los animales personificados hacen soñar a los pequeños y les transportan a mundos mágicos. ¡La versión en audio de cada uno de ellos crea una atmósfera mágica gracias a las músicas y efectos seleccionados!

Radioteatro para niños muy divertido

Música: CC 0 Consecrated Ground, por Alexander Nakarada.
Música: CC 0 Morning Mood (Gynt Suite n°1), de Edvard Grieg.

Arriba encuentras el enlace a los guiones, porque así molan mucho, pero representados con los amigos o con la familia es mucho más divertido.

¡Díselo con rimas!

Los niños también disfrutan mucho con la poesía, sobre todo los más pequeños, gracias a la musicalidad de las rimas y a la simpleza gramatical de las frases. Los poemas para leer a niños son siempre una gran idea, ya que ayudan a despertar su interés por el género poético y estimulan su sensibilidad. Si te han gustado los cuentos, te encantarán las poesías para niños cortas de Mumablue. ¡Cada una incluye su propio audio!

¡Hay más sorpresas!

En Mumablue hacemos cuentos personalizados impresos en los que los niños son los verdaderos protagonistas. Se trata de cuentos impresos en alta calidad protagonizados por el niño que tú elijas, gracias a que se puede incluir su nombre y avatar en cada una de las maravillosas historias de nuestro catálogo. Así, ilustraciones de tu peque con su misma apariencia física aparecerán en cada escena del cuento, convirtiéndole en el protagonista absoluto.  Se trata de cuentos ricos en valores, con cuidadas ilustraciones realizadas a mano y que se combinan gracias a una avanzada tecnología para que suceda la magia. Ideales para regalar y quedar como una reina. Haz clic en la imagen y descubre todos los cuentos personalizados Mumablue. Algunos de ellos incluyen una versión en audio exclusiva totalmente gratis.

cuentos infantiles para leer

¿Por qué es importante leerle cuentos a los niños?

Los padres somos los primeros intermediarios entre nuestros hijos y la literatura. A lo largo de la historia, los adultos le han contado historias a los niños para ayudarles a comprender la realidad, transmitir valores educativos y protegerles de diversos peligros a través de moralejas y otros recursos. Es por ello que los cuentos tienen un alto valor en el ámbito del aprendizaje desde hace siglos.

Los cuentos Mumablue (tanto los impresos personalizados como los que escribimos para vosotros de acceso gratuito y online) tienen esta función muy presente y es por ello que son ricos en valores y transmiten enseñanzas adecuadas a los tiempos, a la actual sociedad en la que crecen nuestros hijos, huyendo de las moralejas y moralinas clásicas y rechazando estereotipos que alimenten la discriminación o roles de género ya obsoletos en el siglo XXI.

Leerle cuentos a los niños es importante también porque hace que se familiaricen con los libros y con la lectura desde muy temprano, favoreciendo que germine en ellos el hábito de lectura. Es importante comenzar a leer cuentos desde que son bebés para que este hábito arraigue adecuadamente y tratar de buscar un momento del día que incluya la lectura dentro de las rutinas diarias de los niños, tan importantes para un crecimiento armónico.

Es importante leerle cuentos a los niños porque genera un vínculo muy estrecho entre el pequeño y los padres, ya que se trata de una actividad enmarcada dentro de aquellas que suponen “pasar tiempo de calidad” con los hijos. Además hay que darse cuenta de que el vehículo en el que viaja esa lectura es la voz de papá o mamá, algo altamente reconfortante y relajante para el pequeño, más aún en los momentos próximos al sueño. La lectura de cuentos antes de ir a dormir integrada dentro de una rutina ayuda a que los niños concilien el sueño más fácilmente, ya que les prepara para ese momento.

Los cuentos, además, ayudan a los pequeños a entender la realidad, por su carácter simbólico y alegórico. Las historias pensadas para niños explican el mundo a través de circunstancias y objetos que ya son conocidos por los pequeños, haciendo más sencillo el proceso de aprendizaje y favoreciendo una comprensión de la realidad más global. También son la manera en la que el niño comienza a conocer que existen otros mundos, objetos y realidades a las que no tiene acceso en su limitada vida diaria.

Pero, sin duda, la razón más importante es que los cuentos les hacen soñar. Son capaces de transportarles a mundos mágicos de un modo que los adultos ya hemos olvidado. La capacidad de imaginación de los niños, ligado al hecho de que su poder evocador no se ve limitado por la razón, convierten la lectura en una experiencia extremadamente valiosa en las primeras etapas de la vida, esas que son determinantes para su desarrollo, aprendizaje y forja de carácter.

Como ves, leerle cuentos a los niños es importante por motivos muy diversos. Integrarlo en su rutina diaria no sólo es bueno para ellos, sino que también lo será para que nosotros, los papás, que andamos tan ocupados con el muchas veces frenético ritmo de vida, podamos encontrar un hueco para esta labor sin necesidad de organizarnos. Esperamos que los cuentos infantiles para leer de Mumablue les hagan soñar.

Y si quieres ir un poco más allá, te invitamos a descubrir los cuentos personalizados Mumablue en los que el niño es el protagonista absoluto de la historia. Cada cuento, como cada niño, es único, y se construye con su propio nombre y sus rasgos físicos más destacados, favoreciendo que ilustraciones a su imagen y semejanza aparezcan en las escenas del cuento. Sin duda, el verse representado hará que se incremente el grado de identificación con la historia, hecho que favorece aún más el aprendizaje y el desarrollo del amor por la literatura que tantos beneficios le reportará cuando sea adulto.

¿Te gustan nuestros cuentos infantiles para leer y en audio? ¡Compártelos con otros papás y mamás y ayúdanos a difundirlos!