Cuentos con valores para niños para leer y escuchar gratis

Cuentos con valores

Los cuentos con valores para niños son muy bien recibidos por los papás y las mamás que buscan entretener a sus niños a la par que los educan. En este post os traemos una recopilación que sirve para este fin, realizada a partir de una gran lista de cuentos para leer de todos los géneros.

Estos cuentos con valores para niños hablan sobre la amistad, sobre el amor a las mascotas, sobre el bullying; de la importancia de la familia, de respetar a máma, de decir lo que se siente; de la necesidad de acoger al diferente, de identificar y controlar las emociones, de proteger el medio ambiente… enseñan a ser compasivos, generosos, empáticos… en definitiva: cuentos con valores que enseñan a ser una buena persona. ¡Y todos incluyen su versión en audiocuento con evocadoras músicas y efectos!

¡Añadimos nuevos cuentos periódicamente!

Busca este símbolo: 🆕

Si quieres ir un paso más allá, tenemos el regalo perfecto: cuentos con valores personalizados en el que cada niño es el único protagonista con su nombre y rasgos físicos. ¡Descúbrelos! Si quieres quedarte un paso más acá, no hay problema. Estos son gratis:

🎅 Misión: Salvar la Navidad 🆕

Papá Noel ha sufrido un accidente de trineo y necesita ayuda para repartir los regalos. El pequeño protagonista se prestará a sustituirlo. En su viaje por diferentes lugares del mundo descubrirá que hay niños muy pobres que apenas tienen juguetes. Un cuento que enseña a los niños el auténtico espíritu navideño. Leer.

🐭 El misterio del ratoncito Pérez 🆕

El pequeño protagonista de esta historia iniciará una expedición para lograr encontrar al ratoncito Pérez y devolverle el diente que ha perdido. Se enfrentará numerosos peligros y deberá tomar decisiones responsables basadas en valores si desea cumplir la misión. ¡Incluye el único audiocuento del mundo tipo “elige tu propia aventura”. Leer.

🍄 Umvyn, el gnomo gruñón 🆕

El gnomo Umvyn no para de quejarse y refunfuñar. Todo le sale al revés y piensa que le han echado mal de ojo. Para romper el hechizo, Umvyn acude a la cabaña de la bruja del bosque. ¡Solo unas misteriosas palabras mágicas podrá librarse de su maldición! Leer.

🦜 El canto de los pájaros 🆕

Este cuento, basado en hechos reales, cuenta la historia de la tribu de los indios Jarawa, capaz de sobrevivir al tsunami del Océano Índico de 2004 gracias a que supieron interpretar las señales de los animales y escucharon a la Madre Naturaleza. Un cuento para no olvidar nuestros orígenes. Leer.

Los ladrones de tiempo 

Esta es la historia de los seres más peligrosos de la Tierra: los ladrones de tiempo. Pero no os preocupéis, niños, no debéis tener miedo. Al menos, por el momento… Los ladrones de tiempo tienen el cuello rígido y no ven por debajo de su nariz, por lo que mientras seáis pequeños no correréis ningún peligro… Leer.

📚 El nuevo cole 

Alba ha empezado en un cole nuevo y no le gusta nada, se siente fatal. Al salir le pide a su mamá no volver nunca más, pero la respuesta de su madre será más que convincente. Una historia sobre la adaptación escolar con un final sorprendente que les arrancará una sonrisa y les hará cambiar el punto de vista. Leer.

🌊 Burbujas 

Mumablue tiene miedo de bañarse en el mar porque piensa que bajo el agua le esperan monstruos marinos. La tortuga Marena, por el contrario, le teme a la playa, pues cree que quedará sepultada bajo la arena. ¡Hasta que se encuentran y ambos descubren lo maravillosos que son ambos mundos. “Burbujas” es un cuento que ayuda a superar los miedos. Leer.

🐻 Aventuras en Alaska 

El oso Sam ha sido rechazado por sus amigos, pues le consideran un oso lento y torpe y ya no quieren jugar con él. Sin embargo, su amigo Mumablue lo considera injusto. ¡Sam es un oso bondadoso, valiente y lleno de cualidades maravillosas! Y él lo va a demostrar. Un cuento contra el bullying que enseña a respetar a los demás. Leer.

👪 Juntos 

Cada día es una aventura maravillosa en compañía de las personas que más se quiere. ¡Solo hace falta un poco de imaginación! Un cuento sobre el valor de la familia en el que hacer la colada se convierte en una aventura submarina, la hora del baño en un improvisado concierto y el momento de irse a dormir en un viaje espacial a la Luna. Leer.

❤️ La aventura de las emociones 

Los niños aprenderán a identificar las principales emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, el asco o la calma, así como a controlarlas para que todas estén en armonía, a través de una aventura extraordinaria en la que no faltan ogros, dragones y hasta tiernos ositos de peluche. Leer.

🦋 La mariposa de los hielos

La mariposa de los hielos enseña a no rechazar al que es diferente, porque seguro que tiene una importante misión que cumplir en esta vida. Es una bonita historia para leer a aquellos niños que sufren rechazo o bullying por alguna característica que tienen. ¡En realizad son una bella mariposa!  Leer.

💛 El Museo del Silencio

En el Museo del Silencio se habla de la importancia de expresar los sentimientos y hablar con las personas a las que más queremos, ya que solo diciendo lo que nunca se ha dicho, ocurrirá lo que nunca ha ocurrido. Leer.

🐳 Unas extrañas medusas

El problema de la contaminación de los océanos nos afecta a todos, pero mucho más a los niños de hoy, ya que se enfrentan a un futuro catastrófico medioambientalmente hablando. En este cuento se aborda el problema del plástico. Leer.

🦀 El cangrejito manco

A partir de la historia de un cangrejo abusón y el cangrejito que ha sido víctima de su ira, se explica a los peques lo pernicioso que resulta contribuir al acoso escolar. Este cuento enseña otra lección: una desgracia se puede convertir en una ventaja con el tiempo.  Leer.

🐶 Polvo de estrellas

La muerte de una mascota preocupa mucho a los papás, que saben que sus hijos sufrirán enormemente esta pérdida. Polvo de estrellas es un cuento sobre la muerte de una mascota en la que se le habla al niño de una especie de “paraíso” de las mascotas donde se marchan a ser felices cuando son viejecitas. Leer.

👩‍❤️‍👨 Una mamá nueva

Este cuento enseña a valorar a los padres, haciendo ver a los niños que no se dan cuenta de la suerte que tienen con sus papás hasta que piensan en si uno de ellos desapareciera para siempre. A partir de un encantamiento realizado por un geniecillo burlón, la niña protagonista perderá y volverá a recuperar a su mamá. Leer.

🦄 Al unicornio se le ha caído su cuerno de leche

En este cuento se habla del valor de la paciencia, a través de un paralelismo entre los dientes de leche y los cuernos de leche. Bajo la premisa de “lo bueno se hace esperar”, este cuento enseña a los niños a saber esperar y no impacientarse, porque las cosas importantes llevan su tiempo. Leer.

👸 La princesa y el dragón

Este cuento de respeto y amor cambia por completo el punto de vista. Hay una princesa que ha sido secuestrada por un dragón, sí, pero ambos se respetan. Es más, ella está muy preocupada por su querida bestia, pues hace tiempo que ningún caballero acude a rescatarla y el dragón corre peligro de morir de hambre. Leer.

❄️ El hada del invierno

Este cuento enseña que no se debe ser egoísta y anima al niño a ser empático y pararse a comprender los problemas de los demás, así como las consecuencias que tienen sus actos. Leer.

🎅 Mi cuento de Navidad

Es Navidad y en la aldea de Papá Noel han saltado todas las alarmas: un niño no ha pedido regalos para sí mismo y ha hecho que se dispare el medidor de generosidad. Será recompensado y vivirá una aventura inolvidable donde aprenderá a ser generoso, agradecido y tener buen corazónLeer.

🔮 La brujita Fuegoazul 

Este cuento hace un paralelismo con los niños superdotados, y enseña que fracasar en el colegio no siempre es señal de ser mal estudiante o tener poca inteligencia, sino que muchos niños no están recibiendo la atención adecuada a sus capacidades. Leer.

🌊 ¡Este vikingo se marea!

Tenacidad y capacidad de solucionar los problemas por uno mismo, esto es lo que cuenta esta historia en la que, además, aprenderán un montón de cosas sobre uno de los pueblos más interesantes y atractivos a ojos de un niño. Leer.

Cuentos con valores personalizados, el mejor regalo

Esperamos que esta selección de cuentos con valores para niños haya resultado de tu agrado. Si eres un firme defensor de la educación emocional y de los cuentos con valores, tenemos algo que te puede interesar. En Mumablue creamos cuentos personalizados, impresos en alta calidad e ilustrados a todo color. Las historias siempre se construyen en base a distintos valores.

Al tratarse de cuentos con valores personalizados en los que cada niño es el único prota de la historia con su nombre y su representación física en la ilustración, la historia es vivida por cada peque en primera persona, lo que afianza su comprensión y anexión de los valores del relato. ¡Echa un vistazo a todos los títulos de los cuentos personalizados Mumablue! Una vez que personalices a tu pequeño protagonista puedes acceder, gratis, a una previsualización completa de cada cuento para que decidas si te gusta o no. ¡Es uno de los regalos que más triunfan!