Cuento de princesas para leer a los niños

cuento de princesas para leer

Aquí tienes un cuento de princesas para leer a los niños, corto y con valores. Se trata de un cuento basado en un microrrelato, extendido hasta más allá de sus confines. En él se ofrece una visión distinta de la del relato clásico, cambiando el punto de vista y huyendo de los roles tradicionales de dragones y princesas, tal y como defendemos en Mumablue.

Puedes encontrar el texto más bajo. ¡Pero, si lo prefieres, este cuento de princesas para leer se lo contamos nosotros!

Audiocuento “La princesa y el dragón”

Música: CC 0  Troubadour, por Cormi.

cuento de princesas para niños

En caso de que desees leerlo tú mismo, puedes crear ambiente si pones alguna música de fondo mientras se lo lees. Te dejamos una sugerencia.

Cuento de princesas para leer: La princesa y el dragón

La princesa repiqueteaba los dedos, nerviosa, sobre la enorme mesa de madera. Unos golpecitos impacientes que se amplificaban en el eco de la cueva. 

-¿Crees que vendrá alguno hoy? -preguntó.

Como respuesta, tan sólo recibió un bufido. El dragón no sabía hablar. Claro, era un dragón. Pero eso a la princesa no le importaba. Su preocupación era otra bien distinta: hacía meses que ningún caballero acudía a rescatarla. Los corderos ya no eran suficiente para saciar el hambre del dragón. Y la princesa tenía miedo.

Hacía unos cuantos días, ya no recordaba cuántos, la princesa había escuchado un sonido metálico fuera de la cueva creyendo que, por fin, había llegado su tan esperado caballero a rescatarla. El dragón se incorporó, rápidamente. Se puso al acecho y se preparó para escupir su mortífera llamarada.

Pero nada. El ruido lo había provocado el viento al agitar la montaña de yelmos y armaduras que pertenecieron a los tantos caballeros devorados por el dragón. Su fuego se extinguió y dos ligeros hilillos de humo escaparon por los orificios de su nariz.

-No pierdas la esperanza, tal vez aparezca alguno mañana -se decía la princesa.

Día tras día iba creciendo el tiempo. Y, con él, crecía también el hambre del dragón. Cuando éste sentía que iba a desfallecer, masticaba los viejos huesos que se amontonaban al fondo de la cueva. Pero la princesa sabía que no le durarían mucho tiempo y se estremecía de miedo al pensar en su destino.

En otra ocasión, tan sólo unos días después de que llegara el último caballero que intentó, sin éxito, rescatar a la princesa, habían escuchado unos cascos de caballo que se aproximaba, galopando, a la cueva. Efectivamente era un caballo. Pero sobre él no cabalgaba ningún caballero. Estaba ensillado y vestía una gualdrapa con los colores y escudos del último jinete que devoró el dragón.

La princesa atrajo al caballo con dulzura y lo guió -ingenuo animalito- hasta las hambrientas fauces del dragón. Por ahora sería suficiente, pero… ¿durante cuánto tiempo lograría sobrevivir?

La princesa estaba preocupada. Hacía meses que ningún caballero acudía a rescatarla y su adorado dragón estaba ya en los huesos.

-Nada puedo hacer, amigo mío – le decía con tristeza – para evitar que te mueras de hambre.

cuento de princesas para niños

Audiocuento basado en un microrrelato

La princesa y el dragón es un audiocuento que tiene su origen en un microrrelato del periodista y escritor Diego Sañudo Arce, extraído de su obra “Juego de niños” publicado por la editorial La Tinta del Silencio. Esta obra resultó ser la más vendida del catálogo de la editorial. 

“La princesa estaba preocupada. Hacía meses que ningún caballero acudía a rescatarla y su adorado dragón estaba ya en los huesos.”

El microrrelato aparece citado, tal cual, al final del audiocuento. Es importante señalar que “Juego de niños” es una obra para adultos, perspectiva desde la que este microrrelato tiene una mayor dimensión interpretativa. Sin embargo, al leerlo nos pareció que admitía un desarrollo como cuento infantil del que los más pequeños también podrían extraer una lectura interesante, al cambiar el punto de vista: el dragón ya no es un ser despiadado y temido por la princesa, sino amado y protegido por ella.

Así surgió la idea de “profanar” esta obrita breve y transformarlo en un cuento de princesas para leer con la que disfrutarán niños y grandes, siempre, por supuesto, con el permiso de su autor, a quien trasladamos nuestro agradecimiento, pues sabemos que no es fácil ver transformada tu obra desde la interpretación de un tercero. Podéis encontrar su perfil en Twitter: Narratorio.

Cuento de princesas para leer… y de piratas, vikingos, egipcios…

Esperamos que tu peque haya disfrutado de este cuento de princesas para leer a los niños. En él se cambia el punto de vista, dejando de lado la idea de que el dragón siempre es malvado. En  el audiocuento “La princesa y el dragón” la protagonista espera a su caballero, pero no para ser rescatada, sino para poder alimentar a su adorado amigo.

Puedes encontrar muchos otros cuentos cortos para leer (llenos de valores y con puntos de vista que se alejan de aquellos a los que estamos acostumbrados por la pauta que han marcado los cuentos clásicos) en nuestra página de cuentos infantiles para leer. ¡Echa un vistazo!