Audiocuentos Literatura universal

Grandes autores para niños

En Mumablue creemos que es importante acercar a los niños la literatura universal desde que son pequeños, porque lo que se aprende de pequeño despierta mucho más nuestro interés siendo adulto. La literatura clásica universal tiene joyas que merecen ser conocidas. Muchas de ellas, a pesar de no haber sido escritas para niños, son perfectamente inteligibles. O, de no serlo, su propia sonoridad o elementos que los componen tienen el suficiente atractivo como para captar su atención. Ese es el criterio con el que escogemos las obras que incluimos entre nuestros audiocuentos de literatura universal. Ese, y que se trate de obras de dominio público, carentes ya de derechos de autor.

Así, los peques podrán conocer el primer capítulo de “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez y familiarizarse con la más tierna novela de la literatura española. Tanto es así, que se trata de la obra española más traducida después de El Quijote. Además, en muchos programas de primaria se incluyen ya referencias a ella, por lo que nuestra pequehistoria es un complemento ideal para el aprendizaje lectivo.

La poesía es la gran estrella de esta sección de audiocuentos de literatura universal, encabezados por “Sonatina”, de Rubén Darío. Se trata de un bellísimo poema protagonizado por una triste princesa que se siente presa “en la jaula de oro del palacio real”. “La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?” ¡Seguro que os suena! Al ser una princesa la protagonista, y un poema en el que aparecen un castillo, un príncipe, un hada madrina e incluso un dragón colosal, ningún niño puede resistirse a caer en su embrujo. ¡Y es literatura de la buena!

No podía faltar, por supuesto, la famosísima “Canción del pirata”, de Espronceda. “Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín”. La lectura dramatizada alcanza en este poema todo su esplendor, al combinar épica música con efectos sonoros que evocan al mar, la tempestad, los barcos. ¡Se trata de una forma increíblemente mágica de acercar a los pequeños a uno de los poemas y autores más importantes de las letras españolas.

En esta sección de audiocuentos de literatura universal hemos querido incluir los mitos, ya que fueron escritos por los poetas clásicos como el famoso Ovidio. De este autor romano es, precisamente, la pequehistoria “El mito de Narciso”, que tanta huella ha dejado en la civilización occidental o el propio lenguaje. También hemos querido recoger mitos que expliquen el origen de muchos fenómenos, porque los niños siempre se hacen preguntas acerca de dónde vienen las cosas. En este sentido, explicamos el origen del eco a partir de “El mito de Eco”, una ninfa condenada a repetir la última palabra que dijeran los hombres.

Al final de cada uno de nuestros audiocuentos de literatura universal se ofrece un pequeño apartado didáctico que explica quién fue el autor y narra diversas curiosidades de su vida e infancia, aspectos sencillos y llamativos que permitan captar la atención de los niños para que aprendan sobre literatura. En el caso de los mitos, se ofrece información más genérica sobre lo que era la mitología, se habla de las diferentes versiones o de la huella que la mitología clásica ha dejado en la civilización occidental.

¡Ya lo ves! Los audiocuentos de literatura universal de Mumablue, además de muy molones y entretenidos, son una herramienta didáctica fabulosa. Y no sólo para aprender en casa. ¡Incluso para que los profes puedan utilizarlos en sus clases! Si el próximo proyecto en el cole de tu peque es sobre alguno de estos autores que proponemos, tal vez le sirvan nuestras pequehistorias para poder compartirlas con los compañeros. ¡El profesor lo agradecerá!

Los audiocuentos de literatura universal no son nuestra única propuesta. La mayoría de nuestras pequehistorias son relatos propios, escritos en nuestra redacción mágica por un montón de duendes de las letras. Los peques pueden encontrar audiocuentos gratis de  aventuras, fantasía, valores, poemas, adivinanzas, cuentos clásicos.. ¡Y por supuesto, audiocuentos basados en los cuentos personalizados del catálogo Mumablue. ¡Nuestra página tiene que estar en tus “Favoritos” porque la vas a necesitar más de una vez!

*Los audiocuentos de Mumablue utilizan músicas con Licencia Creative Commons en sus variantes 1.0, 3.0 y 4.0, interpretadas por Alexander Nakarada, Kevin MacLeod, Rafael Krux, Frank Nora, Arthur Fordsworthy, Brian Boyko y Phase Shift, y obtenidas a través de freepd.com.